Del canon literario y el día del libro

Autora: Gabriela Zepeda

Twitter: @lagabyzepeda
Instagram: @lapremionobeldeliteratura

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente de la autora y no representan la línea editorial del portal

Hoy es el día del libro, así que ¡felicidades! a todos aquellos considerados parte del canon literario y no son mujeres; porque de lo contrario su libro o es un best seller o la academia no se acuerda de que existen, por lo que no cuentan mucho en esta celebración. Al menos es lo que he aprendido durante mi trayectoria como estudiante de Letras Hispanoamericanas.

Es difícil pertenecer a la Academia y al preciado canon, libros como con los que inicié mi vida de lectora, Divergent, Harry Potter, Ugly love, The fault in ours stars, están lejos de pertenecer a este mundo, y no solo aquellos catalogados como los tops 10 en venta, sino también lo escrito por mujeres. El pasado sábado 18 de marzo falleció la escritora Amparo Dávila, importante figura de la literatura mexicana. Nacida en el estado de Zacatecas y proclamada, el día de su muerte, orgullo zacatecano. Y digo hasta el día de su muerte porque hace poco tuve la oportunidad de visitar su estado natal, y mientras había mil y un monumentos y referencias al autor Javier López Velarde, no pude encontrar nada que llevara el nombre de la autora. Ella es una muestra de cómo se puede ser tan importante pero a su vez, ignorada.

Tomado de: Milenio.com

Mi licenciatura revisa la literatura hispánica, por lo que he leído a autores como Esteban Echeverría, Ignacio Manuel Altamirano, Tomás Carrasquilla, Baldomero Lilillo, Manuel González Zeledón, Ricardo Palma, Horacio Quiroga, Manuel Gutiérrez Nájera, Martín Luis Guzmán, Roberto Arlt, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Ernesto Sábato, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Cabrera Infante, Sergio Pitol, Mario Benedetti, Roberto Bolaño, Fernando del Paso, Jorge Ibargüengoitia, Ignacio Solares y Augusto Monterroso; de autoras, he leído por instrucción de mis maestrxs a: Refugio Barragán de Toscano, Claribel Alegría, María Luisa Bombal, Silvina Ocampo, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Cristina Rivera Garza, Andrea Jeftanovic, Alejandra Zambra, Giovanna Rivera, Rosina Conde, Rosa Beltrán, Rosario Castellanos, Elena Garro, Beatriz Escalante, Ángeles Mastretta. ¿Notan alguna diferencia sobre la cantidad entre autoras y autores?

Las autoras han sido relegadas a una pequeña mención entre clases, a ser opcional y muchas veces estudiadas y leídas -si es que les interesa acercarse- durante los tiempos libres, porque la academia y las instituciones olvidan ponerlas en los planes de estudios. ¿Olvidan o ignoran? La pregunta del millón.

En una ocasión escribí un ensayo hablando de este tema, e hice mención de que nos enseñan aquello que ellxs aprendieron. Mi maestro de esa clase me dijo “pero no lo hacemos adrede”. En mi opinión sí lo hacen conscientemente, porque saben que siempre leemos, una y otra vez a los mismos autores, y aún así no se dedican a leer a nuestras escritoras para incluirlas al plan de estudios. 

Tomado de: masdemx.com

Por eso en el día del libro, les invito a reflexionar sobre a quiénes han estado leyendo. Si han estado concentrándose en un solo género literario o han caído en la creencia de que leer solo obras aceptadas dentro del canon te hacen un lector más cultx. Valoren también el lugar que le dan a las escritoras, la cantidad que han leído, qué lectura les han dado, pues suele ser más que aquella visión romántica que se le atribuye a una obra literaria escrita por una mujer. Les aseguro que existen más de las que ya mencioné o de las pocas posicionadas en el canon literario, mexicano o no, como Jane Austen, Mary Shelley, Virginia Woolf, entre otras.

Reflexionen, cuestiónense y lean autoras, porque aquello que no se nombra no existe, y ellas siempre han estado aquí.

Un pensamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s