Manual de comunicación política

Autora: Mariana Rojas Zuluaga

Twitter: @_LaPresidente
Instagram: @futurapresidente

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente de la autora y no representan la línea editorial del portal web.

De cara a las medidas restrictivas de aislamiento social causadas por la crisis sanitaria que desató el coronavirus, el gobierno de Iván Duque dio a conocer los diez mandamientos del aislamiento inteligente. No sé si el abogado que tenemos como presidente habrá revisado las primeras páginas de la Constitución; porque en el Preámbulo hay una pequeña parte que dice que somos un Estado laico y esto de los mandamientos no aporta al proceso de secularización que aún está vigente en el país. 

Lo de estado laico le viene quedando grande al presidente, recordemos que sus discursos concluyeron con un guiño a el presidente de Estados Unidos y a la iglesia católica con un “Dios bendiga a Colombia”; no tengo problema con credo alguno, pero como la Constitución de 1991 es clara con que somos un estado laico y con la libertad de culto. Con ánimo conciliador, me lanzo a releer su largo año de “aprendizaje” como una lección de Comunicación Política. Aquí les comparto, pues, el decálogo que inspiró el presidente de mí país:  LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA.  

Fuente: Semana (Ed. 1944)

Los mandamientos que propone el gobierno nacional me parecen profundamente restrictivos, “No saldrás a la calle sin tapabocas”, “No matarás”, “No te acercarás a nadie a menos de 2 metros”,  “No robarás”. “No, no, no”. Si me preguntan a mí, este lenguaje ya perdió vigencia y, como este Gobierno es “joven y moderno”, procuraré transformar ese lenguaje tan curioso a uno menos  restrictivo. Apostaré entonces, por un MANUAL DE COMUNICACIÓN POLÍTICA EN DIEZ PASOS. 

  1. TE MANTENDRÁN EN FORMACIÓN >> MEDIA TRAINING: 

Todo buen político se deja asesorar. El media training es uno de muchos momentos de formación. Un político como nuestro Presidente ha explorado varios formatos; Iván Duque en campaña como en gobierno ha demostrado ser un showman. Se quedarán para la historia, gracias a las redes sociales, formatos como “Yo, Iván Duque” inspirado es “Yo José Gabriel”; “Conéctate con DUQUE” como un guiño al castrochavismo; “Duque en Podcast” e “Ivancho explorador”, entre otros. [En la galería podrán disfrutar de todos los ejemplos citados.]

Tomado de: Instagram @ivanduquemarquez

“Conéctate con Duque” un guiño, guiño al castrochavismo.

Tomado de: Instagram @ivanduquemarquez

El TED talk de Ivan Duque

Tomado de: Instagram @ivanduquemarquez

“Yo, Iván Duque” inspirado en “Yo, José Gabriel”

Tomado de: Instagram @ivanduquemarquez

Duque en Podcast

Tomado de: Instagram @ivanduquemarquez

Duque explorador

2. PONDRÁS AL FRENTE A LA PERSONA INDICADA >> PORTAVOCÍA

El buen Gobernante sabrá leer la situación, ponderara la comunicación eficaz y le dará la palabra a quien esté mejor capacitado para hablar. Muestra de ello son las intervenciones de las Ministras Alicia Arango, (Ministra del Interior) quién invita durante la ‘cuarentena’ a sacar “al perro, al gato o lo que sea” y a la Ministra Silvia Constain que se moría del susto en los debates de la Ley TIC, entre otros; por destacar el gobierno de la “paridad”.

3. TU CÍRCULO ROJO ESTARÁ SIEMPRE DOTADO >> ASESORÍA

La asesoría por parte de expertos en cada tema permitirá que el buen gobernante actúe en concordancia con la ley. No debe faltar un experto, porque en el círculo rojo de asesores recae la responsabilidad de acertar. Por ello, un experto como Iván Duque estará rodeado de los mejores, quienes lo mantendrán alejado de actos inconstitucionales o de un choques de trenes, por ejemplo: el caso del aborto, la legalización de la marihuana, la oposición a la Jurisdicción Especial de Paz  y otras ocasiones en que se han enfrentado las Cortes con la cabeza del Ejecutivo. 

4. NO BASTA CON GOBERNAR, SE DEBE LIDERAR>> LIDERAZGO

El presidente será también el líder. Él dirige, ordena e inspira al Ejecutivo Nacional. Por ello, el presidente Duque ha tenido de su lado el Partido de Gobierno, a sus Ministros y a la misma Cúpula Militar. El discurso, como saben, ha seguido la estratégica dictada por el Plan de Desarrollo y sus Pactos (por cierto ‘pupitreados’ en el congreso).  

5. PASAR LA EXPERIENCIA OFFLINE A ONLINE >> MANEJO DE REDES SOCIALES

No podemos olvidar que la actualidad está online, pero los ciudadanos siguen estando en las calles. Por eso importa llevar dulces a los niños del Chocó, hacer consejos comunitarios en el coliseo y dejar que halaguen los altos cargos altos del Ejecutivo Nacional. Esto debe perpetuarse en redes sociales y reproducirse tanto como sea posible.

6. SEGUIR LOS 6 PASOS DEL MANEJO DE CRISIS >> MANEJO DE CRISIS

Algunos expertos le llaman “manejo de la comunicación en conflicto” e incluso explican que se trata de administrar el miedo. Sin embargo, concuerdan en que hay seis puntos a seguir que son fundamentales para que un gobierno salga bien librado de una crisis:  1o CALMA: mantener la calma. 2 o. FORMAR UN GABINETE: contar con un gabinete de crisis, reducido y de confianza, que esté disponible en cualquier momento. 3o. TRANSPARENCIA: habrá transparencia en el flujo de información durante la crisis: 4o.   FOCO: mantener la atención focalizada. 5o. DECISIONES: tomar la decisión más acertada. 6o. SOLUCIONES: cuando se responde es para solucionar el problema.

7. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN CON LOS MEDIOS >> MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación son una fuerza política más, porque no son sólo un medio. La importancia de estos se hace evidente en algo tan pequeño y simplificado como los titulares. Muchas veces los titulares no sólo cuentan la historia, sino que explican una versión de ella; el gobierno me dará la razón pues no podremos olvidar la portada de la Revista Semana que llevaba en el titular “Año de aprendizaje (…)” y una ilustración “heroica” del Presidente, ni las portadas después del Paro nacional del 21 de noviembre (21N). 

  1. QUE LOS ASESORES OCUPEN SU LUGAR >>
    Los asesores debemos ocupar nuestro lugar, estar al lado del gobernante pero no
    estar al ‘pie del cañón’.
    Caso contrario podríamos ser llamado ‘peludos’
    ‘oportunista’ o ‘politiqueros’ porque la labor del asesor es encaminar al gobierno
    por la ruta de la estrategia. Eso lo tiene muy claro Hassan Nassar, quién se
    mantuvo en el backstage con el caso del Fuerza Aérea II.
  2. DESPLIEGUE DEL DISCURSO >> DISCURSO
    El contenido del discurso es tan importante como la entrega del mismo, la puesta
    en escena es importante.
    Duque ha utilizado varios formatos y ha demostrado
    veracidad y precisión es sus declaraciones. El discurso en las Naciones Unidas es
    muestra de veracidad y la recordada “Colombia con ‘P’ mayúscula” como un
    ejemplo de precisión en la entrega del discurso. (“Colombia con P mayúscula”: la
    frase de Duque … – W Radio http://www.wradio.com.co › noticias › actualidad › nota)
  3. EL GOBIERNO TAMBIÉN HACE LOBBY >> DIPLOMACIA CORPORATIVA
    Es una lección que tiene bien aprendida el gobierno. Ya que parece explicar porqué
    los taxistas no fueron a Paro desde el 21 de noviembre, además sugiere razones
    para que a comienzos de año Uber saliera de Colombia. Es lobby de los taxistas es
    suficientemente fuerte como para apartar, al menos por un tiempo

Debo concluir agradeciendo al gobierno de Iván Duque por la inspiración y excusándome con la oposición por mencionar ejemplos tan polarizantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s