Conectados y unidos en la música

Autor: Martín Pineda Gaviria

Instagram: @martinpgaviria
Twitter: @PinedaGaviriaM

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente del autor y no representan la línea editorial del portal web.

La música, hoy más que nunca, nos parece indispensable para distraernos, entretenernos y “olvidarnos” un poco de la realidad que hoy encierra algunos y desampara a otros. Y es que la música tiene ese poder de expresar lo que no sabemos cómo decir, acompañar un momento o simplemente, pero no menos importante, subirnos el ánimo.

Los artistas son otros de los afectados en la cuarentena, también son parte de esta situación y, entre las diferentes opciones de entretenimiento, nos han ayudado a sobrellevar estos días. Bien sea animándonos a bailar, conectarnos con ellos, cantando una visión positiva de nuestra vida y reconociendo la labor de quienes se enfrentan directamente a este virus, los médicos.

Las maneras de saludarnos han cambiado, los besos en la mejilla o en la boca, los abrazos o simplemente darnos la mano se ha vuelto “tóxico”, claro, un asunto de culturas también. Por eso “De esta, saldremos juntos, poniendo codo con codo” canta el uruguayo Jorge Drexler en una canción en la que cuenta que aunque estemos alejados físicamente, pero unidos en la compañía y cariño  que expresamos diferentes maneras.

“Aunque nunca os diga lo que os quiero, tengo tantas ganas ya de veros” entona El Kanka desde España, y nos dice que por más separados que estemos de nuestros familiares y amigos redescubrimos la necesidad de decirles cuánto los apreciamos y cuán valioso es estar conectados a través de mensajes, las llamadas y los juegos en línea, pero principalmente con el corazón.

Con un “Aplauso a los doctores y a las enfermeras, son nuestros héroes en esta pelea” la banda argentina Los Auténticos Decadentes reconoce la importancia y el trabajo de los médicos y el personal de la salud, quienes se enfrentan a la pandemia sin protección suficiente en muchos casos; convirtiéndose así en uno de los sectores de mayor riesgo. 

Ellos son a los que más les debemos pues arriesgan su vida y a veces la de su familia para que podamos estar seguros. Y así, después de cuidarnos y aislarnos un tiempo de y “luchar” contra la enfermedad, esperamos que la situación mejore para poder encontrarnos y expresar nuestras emociones juntos, como siempre.

Muchas parejas están alejadas como una medida de protección, lo que más anhelan es volver a verse y compartir sus momentos. En este caso Abraham Mateo se inspiró en el amor y romance, que no son ajenos a este día a día, y hace referencia a que hay que ser fuertes  pues “Cuando todo esto pase iré a besarte bajo la luna llena, a cantarte los poemas que te escribí esta cuarentena”.

El compositor y productor colombiano Julio César Sierra viajó hasta Colombia para mostrar que la música también tiene ese poder de unirnos con una canción en la que participan más de 60 artistas (entre cantantes y actores) que acompañan a  la cantante española Lucía Gil, quien con su composición nos conduce a la nostalgia al decirnos que “Volveremos a juntarnos, volveremos a brindar… Ya no habrá una pantalla entre los dos”. Nos hace pensar en cómo han cambiado las rutinas y nos hemos “adaptado” a ellas, siempre con el deseo y la esperanza de encontrarnos otra vez.

Por eso, la música nos demuestra cuánto la necesitamos para acompañarnos y manifestar nuestros sentimientos. Por eso arenguemos junto a Los Auténticos Decadentes “Hagan más canciones, salven el planeta, cuando pase todo, volverá la orquesta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s