De los cuerpos para consumo y la gordofobia

Autora: Gabriela Zepeda

Twitter: @lagabyzepeda
Instagram: @lapremionobeldeliteratura

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente de la autora y no representan la línea editorial del portal

Desde hace unos días la cantante Adele ha desatado controversia en las redes sociales al subir una foto por su cumpleaños número 32. Lo que parecía ser una inocente imagen ha abierto un debate del que mucho se tiene que opinar; esto proviene del significante cambio de peso de la famosa, pues se le nota más delgada y cercana a los estándares estéticos que se han impuesto en nuestra sociedad. Los fans no tardaron más de cinco minutos en hacer tendencia dicha publicación y el nuevo aspecto de Adele. Comentarios alabando su talla, felicitándola por haber bajado de peso, debatiendo cuándo se ve más hermosa; hicieron evidente la gordofobia existente y la importancia de la aprobación social. 

Tomado de: cnnespanol.cnn.com

El caso de Adele y de muchas artistas muestran que el talento siempre será opacado por tu talla de ropa, que en realidad lo importante frente a la sociedad es lo estético. Ya lo mencionaba la cantante Taylor Swift en su documental Miss americana (2020) “Con el correr de los años aprendí que no me hace bien ver fotos mías todos los días, porque tengo tendencia a… Sólo sucedió algunas veces y no estoy orgullosa de eso, pero a veces hay cosas que me detonan. Puede ser una foto en la que mi barriga se ve muy grande o que alguien diga que parezco embarazada. Y eso me detona y dejo de comer, por ejemplo. […] Nunca cumples con todos los estándares de belleza. Porque si eres delgada, no tienes el trasero que todos quieren. Pero si pesas lo suficiente como para tenerlo, tu estómago no es lo suficientemente plano. Es jodidamente imposible”.

Al googlear rápidamente la palabra “gordofobia” aparecen distintos sitios que te explican lo que es, uno de ellos define a este concepto como “el odio y menosprecio hacia las personas obesas. Un sesgo utilizado para discriminar a personas (especialmente mujeres) percibidas como ‘gordas’” (Torres, s.f). Situaciones en las que una persona baja de peso y lo primero que hacen es felicitarla y decirle lo bien que se ve, son aquellas las que replican el odio hacia los cuerpos alejados de la normativa estética. Y, antes de que piensen y argumenten que en realidad es más saludable por tener un peso bajo, déjenme decirles que no. Un cuerpo delgado no te garantiza ser salud o un  sinónimo de una buena alimentación. Hay muchísimas personas que se alimentan de comida chatarra y debido a su metabolismo mantienen una figura esbelta. 

Usuario de twitter

La salud es lo que menos importa al hablar de la estética de un cuerpo. El bajar de peso no es “empoderarse”, como lo han estado llamando en algunas partes. Crees amarte pero sólo lo haces porque encajas en los estándares sociales. Existe una gran romantización del peso, nos dicen que está mal pesar demasiado, pero que tampoco debemos pesar tan poco. Los desórdenes alimenticios son de los grandes padecimientos que sufrimos. Mientras siga esta idea de los cuerpos perfectos y estéticos, nuestra relación con la comida no será sana. Seguiremos guiándonos por la normativa del consumo y los likes en las redes sociales.

Tomado de: comunicampus.org

Desde el inicio de la cuarentena se han visto los memes que hacen alusión a ganar peso, la preocupación por perder lo que no se ha ganado. ¿Qué idea nos están vendiendo las redes sociales? La salud física no es igual a un cuerpo delgado. “Empoderarte” no es igual a un cuerpo delgado y esterilizado. No es dejar de ser la persona gordita de la familia, el salón o trabajo. Es tan fácil criticar el cuerpo ajeno. ¿Quieren preocuparse por la salud de alguien? ¿Qué tal la propia? ¿Qué tal si van a un chequeo médico, si dejan consumir alimentos llenos de químicos? ¿Qué tal si dejan de fumar o beber? La gordofobia y la búsqueda del cuerpo perfecto para encajar en una sociedad a la que nunca le terminarás de dar gusto, pueden perjudicar la salud que más importa: la mental. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s