Educación virtual: una tarea a medias

Autor: Martín Pineda Gaviria

Twitter: @PinedaGaviriaM
Instagram: @martinpgaviria

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente del autor y no representan la línea editorial del portal

Desde hace mucho se dice que la educación se da desde casa, pero nunca imaginamos que el centro de estudios, los tableros y las canchas se concentraran en un solo espacio: el computador, haciendo que, obligatoriamente, tengamos a unos metros de distancia esos lugares a los que muchas veces llamamos “segundo hogar”.

Este 2020, debido al contexto que estamos viviendo, ha transformado varios aspectos de la vida y también varios sectores productivos, pero hay uno en específico que ha evidenciado la necesidad de replantearse y los retos que faltan para garantizar calidad e igualdad: la educación. Se sabe muy bien que a la educación le falta cumplir varias tareas, pero la educación virtual es una tarea que está a medias. 

Tomado de: izquierdadiario.es

Hay ciertos factores que hacen ver al modelo virtual interesante y funcional, pero para que sea aprovechado en mayor medida hace falta profundizar y mejorar en varios aspectos.

Uno de los principales puntos a mirar es el alcance y la calidad de la cobertura de conectividad en el país; son muchas las personas que viven en zonas rurales en donde no llega la conexión o presentan un servicio intermitente.

Tomado de: criterio.hn

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) aproximadamente 21.7 millones de colombianos tienen acceso a internet y cerca de 25 millones no, siendo las zonas rurales y los estratos 1, 2 y 3 los más afectados. No todos cuentan con la posibilidad de tener el servicio por falta de recursos y, en algunos casos, la salvación ha sido WhatsApp, pero hay algunos que tampoco tienen acceso a este medio. 

Otros de los que se han visto obligados a cambiar su dinámica son los profesores. Hoy muchos de ellos pasan al rol de estudiante principalmente porque se les dificulta el uso de las herramientas, bien sea porque no las conocen o se les complica el acceso. Como lo expone el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018: 48% de los rectores de colegios públicos y el 12% de los de colegios privados, consideran que sus docentes no tienen capacidades para manejar la educación virtual. Lo que también hace que nos preguntemos ¿estamos preparados?

Para muchas cosas no estamos preparados y ahí es donde nos damos cuenta de lo que necesitamos hacer para mejorar, progresar y desarrollarnos, por lo que debemos reflexionar en cómo podemos aprovechar esta tarea para avanzar en educación y cobertura digital. Claro, los tiempos han cambiado, pero si vemos a abuelos de 70 años chateando, viendo vídeos o buscando información en internet nos damos cuenta de que sí se puede.

Tomado de: foroalfa.org

Esta coyuntura nos ha mostrado también la necesidad y oportunidad para comprender que el modelo puede cambiar o variar. Hoy el proceso educativo debe centrarse en el acompañamiento y aprovecharse para que entre estudiantes, niños, jóvenes y adultos fomentemos el pensamiento crítico.

Esto es un llamado de atención a la educación, a los sectores de conectividad, innovación y a las conocidas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fortalecer la infraestructura y educar en temas tecnológicos. No es que todos tengan que convertirse en ingenieros en sistemas –que bastante los necesitamos– pero sí comprender que si hay una herramienta o un dispositivo debemos conocer qué uso se le puede dar y cómo manejarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s