La falta de empleo no es culpa del covid

Autor: David Esteban Rojas Ospina

Twitter: isquema_
Instagram: Isquema_

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente del autor y no representan la línea editorial del portal

La falta de empleo y oportunidades para los trabajadores colombianos no se debe a la pandemia del covid-19 y esto es algo que hay que decir con toda claridad. Está afirmación no implica negar los devastadores efectos de la pandemia en la economía nacional y tampoco implica la relativización de su profundo impacto en la estructura laboral del país. Sin embargo, dado que resulta muy probable que cuando salgamos de esta terrible situación los políticos en el poder le adjudiquen al coronavirus el ser la fuente de todos los males de esta sociedad, incluido el desempleo, es importante tener un mínimo de perspectiva con respecto del mercado laboral en el país.

tomado de: eleconomista.com.mx

Empecemos haciendo un recuento de los principales indicadores del mercado laboral para el mes de marzo del 2020 producidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. Dado que la  recolección de la información relativa al mercado laboral colombiano en el mes de marzo coincidió con el inicio de la pandemia del covid, los indicadores para este mes captaron sus primeros efectos sobre el mercado laboral colombiano. Es también importante resaltar que, probablemente, los datos del mes de abril (que serán publicados el viernes 29 de mayo dado que las estadísticas de empleo del país se publican mes vencido) serán incluso peores que los presentados en marzo, dado que al estar en cuarentena durante todo el mes, la situación del mercado laboral será incluso más dramática.

En el mes de marzo, para el total nacional, la tasa global de participación fue de 59,2% experimentando una reducción de 4.0 puntos porcentuales con respecto a marzo del 2019 (63,2%), la tasa de ocupación fue 51,7%, lo que representó una disminución de 4,7 puntos porcentuales comparado con el mismo mes de 2019 (56,4%). Finalmente, la tasa de desempleo  fue 12,6%, presentando un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019 (10,8%.). La población ocupada presentó una disminución de 1.583.449 personas menos, lo cual a todas luces corresponde a una disminución abrupta y fuera de lo normal, los desocupados aumentaron en 286.868 personas y los inactivos en 1.791.910

De manera análoga, para las trece ciudades principales del país, la tasa de desempleo fue de 13,4%, lo que representó un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019 (12,0%). La tasa global de participación se ubicó en 60,9%, lo que significó una disminución de 5,8 puntos porcentuales frente a marzo de 2019 (66,7%) y la tasa de ocupación fue 52,8%, presentando una disminución de 5,9 puntos porcentuales comparado con el mismo mes de 2019 (58,7%). La población ocupada presentó  una disminución de 952.148 personas, los desocupados aumentaron en 51.860 personas y los inactivos en 1.145.00. A la vista de estos indicadores generales, se puede percibir el dramático efecto de la pandemia en el mercado laboral.

Sin embargo, la situación de empleo en el país estaba muy lejos de ser alentadora para los trabajadores colombianos antes de la pandemia; tomando como ejemplo los indicadores del mercado laboral agregados para el periodo de enero a diciembre del 2019. En el total nacional, la tasa global de participación pasó de 64,0% en el 2018 a 63,3% en el 2019, la tasa de ocupación pasó de 57,8% a 56,6% y la tasa de desempleo pasó del 9,7% al 10,5%. En términos poblacionales, el número de desocupados aumentó en 204 mil, los ocupados disminuyeron en 170 mil y hubo 455 mil inactivos más. Además, al desagregar el número de desocupados por sexo, se observa un incremento de 106 mil hombres y 103 mil mujeres.  

Para el caso de las trece ciudades principales del país, la tasa global de participación pasó de 66,4% en el 2018 a 66,0% en el 2019, la tasa de ocupación del 59,2% al 58,6% y la tasa de desocupación del 10,8% al 11,2%. Poblacionalmente,se presentó un incremento de 32  mil personas ocupadas con respecto al 2018, algo sin lugar a dudas positivo, pero opacado por el incremento de 62 mil desocupados y 151 mil inactivos. Adicionalmente, la ocupación cayó en prácticamente todos las ramas de actividad económica del país a nivel nacional, a excepción de las actividades comerciales, la construcción, y los servicios sociales comunales y personales.

Solamente examinando los indicadores más generales del mercado laboral es posible constatar el preocupante panorama laboral en Colombia; por lo cual, cualquier intento de construir una  narrativa  que pretenda adjudicar a la pandemia del covid el origen de los problemas de carácter estructural del mercado laboral, se cae a la luz de la evidencia estadística. El covid no causó la crisis de empleo del país, por desgracia, la empeoró. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s