De Greiff y Barbosa: dos fiscales a un mismo precio

Autor: Felipe Cardona Mayo

Twitter: @FelipeCardonaM2
Instagram: @felipe_cardona

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente del autor y no representan la línea editorial del portal web.

Gustavo de Greiff – Primer Fiscal General de la Nación (1992-1994)

De Greiff, el hombre que en junio de 1992, cerca de 11 días después de haberse posesionado como primer Fiscal General, evitó la excarcelación de 1.306 narcotraficantes y terroristas, marcado para siempre por la publicitada carta en el caso de Dandeny Muñoz, alias “la Quica”, sicario del cartel de Medellín, que fue capturado y condenado en Estados Unidos por el atentado contra el vuelo 203 de Avianca y por haber producido, exportado y distribuido en territorio norteamericano toneladas de cocaína. El señor fiscal dirigió al juez que procesaba a “la Quica” una carta en la que decía no poseer evidencia, a esa fecha, de que el sicario hubiese participado en el atentado al avión de Avianca, ocurrido en noviembre de 1989. Las autoridades estadounidenses interpretaron la carta como una indebida intromisión de De Greiff en favor del esbirro de Escobar y literalmente, desde entonces, le acusaron de obstrucción a la justicia.

Las peleas con el gobierno Gaviria frente a la legalización de las drogas; las negociaciones con el cartel de Cali y hasta antecedentes de fortuitas sociedades con Gilberto Rodríguez Orejuela, la obsesión de De Greiff con un proceso de negociación, que se sumó en el otorgamiento de salvoconductos a tres narcotraficantes que argumentaban la inexistencia de procesos judiciales en su contra. Entre ellos, Hélmer Herrera Buitrago alias “Pacho Herrera” y Juan Carlos Ramírez Abadía alias “Chupeta”, que años después serían pedidos en extradición por los Estados Unidos. (El Tiempo)

El Fiscal de los colombianos, quien obtuvo las confesiones de los enlaces de Pablo Escobar y redujo a prisión a los terroristas sobrevivientes del cartel de Medellín, “Señor de la Pipa” como le decían los carteles, no pensó en un país ensordecido por la violencia, un país que no dudó en señalarlo por su condescendencia con la mafia. Por esa razón, sus pronunciamientos y decisiones le costaron hacerse acreedor a múltiples cuestionamientos que mancharon su carrera de jurista y acabaron con el ente investigador que terminó por convertirse en un brazo de dilatación delincuencial. 

Proceso 8.000

Ocho días después de la posesión de Samper en la presidencia, la fiscalía informó en tiempo récord que no había encontrado evidencias del ingreso de dinero del narcotráfico a las campañas políticas; que solo tenían clara la intención maliciosa de los jefes de Cali de ayudar al presidente, pero que nunca se configuró un delito.

“Es fácil advertir que en el caso de la campaña presidencial del Dr. Ernesto Samper Pizano, los controles contables y financieros establecidos al interior de esta, hacían casi imposible el ingreso de un aporte de tal naturaleza”, aseguró el Fiscal De Greiff. (Auto inhibitorio de la Fiscalía General de la Nación, 15 de agosto de 1994, firmado por el fiscal Gustavo de Greiff – Historia del Cartel de Cali, Camilo Chaparro).

Tomado de: elespectador.com

Curiosamente, Santiago Medina dijo meses después que cuando lo llamaron a declarar en este proceso, los fiscales no le preguntaron sobre el dinero de la mafia en la campaña presidencial y parlamentaria: “Samper, a través de Botero, me había dado órdenes precisas para que en mi declaración no mencionara nada que lo pudiera comprometer. Llegué a la sede de la Fiscalía con la certeza de que las preguntas que me formularían serían poco comprometedoras. Botero me había dicho que todo estaba controlado. En efecto, la diligencia se desarrolló de una manera muy sencilla. De Greiff estuvo presente todo el tiempo y jamás me preguntaron si yo había recibido dineros del cartel de Cali para la campaña”. (Medina, sf..)

Su amistad con el Cartel de Cali fue conocida por todo el país, desde la casa Rodríguez, la casa Henao, la casa Lodoño y la casa Herrera se pactaron sometimientos a la justicia a espaldas de la voluntad popular y de la justicia, justicia que ellos mismos ejercían con la complacencia de los amos de la coca en el Valle. Fiscal por fiscal sin excepción ha servido a intereses oscuros e invisibles que han condenado a esta nación a la impunidad perpetua. Hoy De Greiff concluyó su legado en el bolsillo del presidente de la República, de donde sale su amigo entrañable, Francisco Barbosa. 

Francisco Barbosa – Actual Fiscal General de la Nación 

Barbosa, el pusilánime fiscal de bolsillo del Uribismo y el Narcotráfico, el mismo que fue Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Iván Duque, desde donde atacó el acuerdo de paz y trató como casos aparte los asesinatos de líderes sociales, considerándolos un “Problema sin sistematicidad” (El Espectador), el delirante estudiante de la Universidad Sergio Arboleda donde se graduó como abogado, el incompetente camaleón que busca congraciarse con los narcoparamiltares y sus amigos políticos, el sometido, el esclavo de las fuerzas militares y el ejecutivo, el fiscal del diablo, visto como uno de los funcionarios más cercanos al presidente, el mismo que fue designado como vocero del gobierno para explicar las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, para acabar así con el proceso de paz y con la verdad. 

Odebrecht y la Ñeñe Política, temas alistados en su agenda corrupta y coautora de la criminalidad subsistente, temas que no se tocaran ni de lejos en su estancia allí, en la cartera de la mafia llamada Fiscalía. El presidente, Iván Duque, quien recibió financiación a su campaña presidencial del narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias “Ñeñe Hernández” supuesto ganadero que servía de testaferro en la Guajira y el César a Marquitos Figueroa, lugarteniente del asesino Kiko Gómez y Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40 comandante sanguinario del Bloque Norte de las AUC. 

Es por eso que Transparencia por Colombia y Dejusticia solicitaron al fiscal Barbosa apartarse de conocer el expediente. Las organizaciones solicitaron a la Corte Suprema de Justicia designar un Fiscal Ad Hoc que lidere estas investigaciones, debido a que la relación personal y profesional que ha existido entre el presidente de la República, y el hoy fiscal General de la Nación, configuran un conflicto de interés para el jefe del ente acusador.

Tomado de: lafm.com.co

“Estamos hablando de una investigación sobre presunto financiamiento ilegal de una campaña presidencial, es por esto que todas las medidas frente a un conflicto de interés deben tratarse de la manera más transparente, oportuna y proactiva” señalaron las organizaciones en Caracol Radio. 

Barbosa como amigo del primer mandatario y del régimen, ha obrado en favor de su poder, ningún caso relacionado con los jinetes de la cocaína, llamados así por el valiente periodista Fabio Castillo, ha avanzado en el organismo inquisitivo que propende por esconder el material probatorio contra toda la caterva de mafiosos vestidos de trajes elegantes. 

Hoy, miles de millones de pesos están comprometidos en presuntas irregularidades de orden contractual en medio de la crisis por el covid-19, las investigaciones encontraron 313 contratos de 118 entes territoriales en 29 de los 32 departamentos del país, que suman miles de millones de pesos, en los cuales hay participación de entes del estado y entes al margen de la ley. La fiscalía tiene en la mira a muchos mandatarios regionales, pero en la mira de la absolución formal y amistosa de siempre. 

De Greiff y Barbosa, fichas de los esbirros ilegítimos, jueces encrucijados en torno a la salvación de los culpables, críticos de la justicia y la libertad, ambos condenados por la jurisdicción de la historia y el presente. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s