¿Conoces los contaminantes emergentes?

Autora: Andrea Quijije Franco

Instagram: @andreaqf99

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente de la autora y no representan la línea editorial del portal web.

Sé que disfrutas los baños espumosos, te pones crema de dulce olor por todo el cuerpo, utilizas perfumes frutales, cuidas tu piel con bloqueador solar y cepillas tus dientes con pasta mentolada. También creería que disfrutas de una energizante taza de café en las mañanas, te alimentas con frutas y vegetales cultivados a gran escala, posiblemente utilizas anticonceptivos para evitar un embarazo y, como cualquier persona, te enfermas y debes tomar medicinas. 

Los contaminantes emergentes consisten en todos esos productos que utilizamos sin cuidado y que ahora son de preocupación debido a su efecto en el ambiente y en los otros seres vivos con los que compartimos el planeta, entre ellos se consideran los fármacos (que no se consumen en su totalidad en nuestro cuerpo), los pesticidas aplicados en los cultivos, los productos de cuidado personal (perfumes, filtros UV, repelentes de insectos) y compuestos “estilo de vida” (nicotina, cafeína, edulcorantes no calóricos) que se acumulan en las aguas residuales de hogares, fábricas y hospitales. Como pueden observar en la imagen extraída de un artículo científico, se han realizado estudios para determinar sus fuentes y posibles consecuencias, en particular se muestra un estudio de los fármacos. 

Sin mencionar que también hay una acumulación de estas sustancias en las redes tróficas, científicos de diversos países han enfocado sus investigaciones en descubrir los contaminantes emergentes, sus efectos y tratamientos en aguas subterráneas, aguas de consumo humano y suelos. Aunque se han desarrollado algunas normativas y tecnologías de remoción con eficientes resultados, se continúan liberando en el ambiente las aguas residuales sin previo tratamiento.

En la actualidad se ha recomendado mucho sobre disminuir el uso de botellas y fundas plásticas, dejar de usar popotes, reciclar cartones, ¿pero qué ocurre con los contaminantes emergentes? Si realmente queremos disminuir nuestro impacto ambiental es necesario exigir el tratamiento de aguas residuales y en lo posible intentar disminuir el uso de estas sustancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s