Situaciones de intensos colores

Autor: Luis Carlos Santos Vargas

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente del autor y no representan la línea editorial del portal

Son días de intensos colores, son días de intensas sensaciones y, por supuesto, son días de variadas emociones; pero eso en la comunidad LGBTIQ+  no es únicamente por cuarentena; eso para ellos es una constante durante toda su vida. Son personas que permanecen con una energía desbordante, con unos sentimientos  imparables y unas emociones penetrantes. 

Tomado de: tumblr.com

Por estos días de mayo no sólo se debe hablar del gran papel de las mamás en la sociedad, también tenemos que hablar sobre la  lucha en contra de la homofobia, bifobia y transfobia que se conmemora el 17 de mayo, cuando  la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Hace treinta años que luchamos por decir NO a la LGBTfobia y sí a la educación.

La lucha de esta comunidad se ha mantenido durante años, no se puede negar que han existido avances importantes en el mundo que han permitido visibilizar un poco la discusión por los derechos de los más vulnerables, pero aún queda camino por recorrer y aún falta mucho por conocer, aprender y educar. En cierta medida ya no se trata de dar a conocer o de visibilizar, más bien se trata de que aquellos pequeños pasos que se han dado permanezcan, y además estructuren nuevas ideas para ir construyendo ideales que confluyen en un mismo fin, el respeto por el otro.

No se trata sólo de mostrar un movimiento que lucha incansablemente, se trata de señalar y mostrar que las cosas aunque se diga que van bien, aún tienen falencias que son urgentes de resolver; aún las personas trans son víctimas de acoso laboral, son víctimas de falta de oportunidades, aún tenemos casos de rechazo por identidad sexual e identificación de género, en iglesias, en comunidades, en restaurantes, en eventos masivos y ambientes laborales; Hoy en día los altos índices de suicidio mantienen relación estrecha con las personas de la comunidad, aún en países del viejo continente es mal visto que dos hombres o dos mujeres se amen de verdad.

Entender procesos que son diferentes a lo que consideramos común ha sido una constante en la historia de la humanidad; la comunidad LGBTIQ+ en diferentes ocasiones demuestra ante el mundo que no se trata de religión, raza, color o sexo, se trata de amar con libertad y sin prejuicios. Las costumbres por lo general vienen arraigadas a la cultura, la cual siempre genera malestar entre muchos, ya que el encasillarse en modelos o esquemas sociales para algunos es complicado; aquí las etiquetas sobran; si eres blanco o negro, alto o bajito no debería trascender, y mucho menos debería importar  de quien decides enamorarte, con quien decides salir o con quien te quieres besar. Aún en muchos lugares hace falta algo, algo todavía no cuadra ¿porque no hay educación en sexualidad?, ¿porque no tenemos enseñanza abierta, sin restricciones y prejuicios?, ¿porque aún nos preocupa que hablar del tema “vuelva” a los niños “marikas” o las niñas las vuelva “marimachos”?. Estas preguntas necesitan atención urgente, porque sus respuestas suelen ser vacías o discriminatorias, y esto es lo que menos se necesita, al contrario, la sociedad debe generar réplicas estructuradas que desarrollen criterio propio en cada una de las personas que hable sobre el tema. Si de verdad los países latinoamericanos se preocuparan por mejorar aspectos valiosos en sus territorios se deberían poner como prioridad  la educación, y así enmendar distintas problemáticas que afectan a muchas minorías; las diferencias y el desconocimiento no nos hacen débiles, al contrario, nos llenan de fortaleza para construir una sociedad equilibrada, justa, respetuosa y responsable. 

Inequidades se ven todos los días, pero de nosotros depende construir justicia por aquellos que aún no se atreven a hablar y seguir luchando, no sólo en contra de LGBTfobía, si no también por la justicia social y la educación para el pueblo.

Tomado de: twimg.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s