Empieza el Pride month y el mundo arde

Autora: Mariana Rojas Zuluaga

Twitter: @_LaPresidente
Instagram: @futurapresidente

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente de la autora y no representan la línea editorial del portal web.

El 8M, el 1M, el mes del Orgullo y la mayoría de conmemoraciones que hacemos en la modernidad, nos remontan a muertos, a injusticias; así como nos recuerdan el camino que hemos recorrido para estar cómo estamos hoy.

Hace unos días el racismo sistémico cobró una vida y la respuesta pisó una ciudad en llamas. Una mujer trans murió en Colombia en manos de policías. Anonymous nos advirtió sobre la distribución que se viene. Aún no terminaba mayo y junio ya empezaba con su locura.

Junio era todo lo que yo esperaba de este año.Treinta días de celebrar la identidad, los derechos, la libertad y la diversidad. Porque en junio se celebra el mes del Orgullo LGBTI+, pero la crisis seguramente le quitará protagonismo y lo pondrá en segundo plano; no me molesta, de hecho me complace, ya que me parece que esta celebración no debe ser el centro de atención, debe ser en cambio disruptivo.

Tomado de: cbtnews.com

¿Qué y por qué se celebra el mes del Orgullo LBGTI+? Se celebra que no nos tenemos que esconder porque amamos a alguien, porque queremos ser nosotros mismos, ni porque somos diferentes a lo que se espera de nosotros. Es decir que podemos vivir, expresar y explorar nuestra identidad de género, nuestra sexualidad y orientación sexual. Se celebra porque antes nos escondimos, huíamos, nos trataban de cambiar y violentan por ser lo que somos. Es tan absurdo que lo nombre como algo  “nuevo“, pero no siempre hemos estado aquí con nuestra diversidad y nuestros colores. Por eso en junio lo celebramos.

Tomado de: lavanguardia.com

Se empezó a celebrar en Estados Unidos después de que la policía destrozó un bar gay (o sea de hombres que gustan de hombres) llamado Stonewall Inn y estos <<“maricas”>> se levantaron a protestar. Así empieza el movimiento LGBT, con Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Con los años han venido aumentando las letras en las siglas, porque otras identidades han ganado reconocimiento.

Para mí es un motivo de celebración que en mi país las personas puedan querer a quien les plazca, porque el amor no debe ser señalado como pecado ni como error. Me alegra que todos los colombianos y las colombianas tenemos derecho a cambiar de género. Y me pone muy triste que aún hay quienes rezan por qué las personas diversas “se curen”.

Mi celebración este año, como la de todos, será desde casa. Pero todos los días y todos los años hay razones para celebrar y, mucho más importante, hay razones para seguirnos moviendo. Porque desde el STONEWALL los logros han sido mucho; y lo que nos falta aún es bastante. Vamos por un buen camino, vamos moviéndonos y llenando el mundo de colores.

La lucha LGBTI+ no está solo para las personas diversas. El movimiento se piensa para todos, todas y todes.

Feliz mes del Pride y síganme en mis redes para conocer más sobre el movimiento.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s