Marketing frente a la pandemia 2020

Autora: Andrea Benítez

Twitter: @Andreatopb

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente de la autora y no representan la línea editorial del portal web.

Mes de enero del año 2020, todas las empresas creían que sería un año muy próspero y que la economía global se movía muy bien, la demanda y la oferta aumentaba.

En el mes de enero empezaron rumores que había una enfermedad muy extraña en el continente asiático, las personas se estabancontagiando y cayendo de manera muy rápida, no sé qué era lo que estaba sucediendo. Luego de menos de 4 semanas descubrimos que era una pandemia llamada COVID-19, esto llevó a muchos países asiáticos a la población entrara en cuarentena. Veíamos noticias, anécdotas de personas y parecía una película realmente.

 Muchos países sabían lo que estaba sucediendo y continuaron operando de manera normal, los vuelos seguían siendo normales, ignorando la situación crítica que estaba sucediendo en el otro continente; lo que no pensaron es que el mundo está realmente interconectado  y que este virus se podía propagar gracias a la globalización.Lo que vio obligado a todo el mundo en general a detenerse y quedarse en casa. Esto hizo que el estilo de vida y la manera de mercadear cambiará totalmente; muchas empresas podrían seguir operando de manera digital ,pero otras por su rubro , se vieron obligadas a cerrar sus comercios definitivamente hasta que este fenómeno atípico pase.

En cuanto a el marketing digital , las empresas se dieron la oportunidad de empezar a promocionar sus servicios por medio de capacitaciones gratuitas, con la excusa que todos debemos quedarnos en casa. Otros comercios se vieron obligados a crear tiendas virtuales, y los influencers vieron la oportunidad de hacer livestreams por medio de Instagram y Facebook para potenciar sus seguidores. Los oferentes que venden productos debían atrapar a sus consumidores de manera digital para concluir la venta en un servicio delivery,el cual es el mayor contacto físico al que se puede llegar. En fin, muchos empresarios tuvieron que adaptarse a un nuevo estilo de vida y cambiar la forma de mercadear, así como Whatsapp, por ejemplo, en donde anteriormente solo tenía disponible una llamada compartida con 4 personas, ahora se puede realizar con 50 personas máximo. La innovación al momento de ofrecer  servicios se convirtió en una característica importante para evitar la extinción del mercado de diferentes productos, las empresas descubrieron oportunidades de mercadear , como por ejemplo una la industria de shows se está vendiendo de manera digital,  tuvieron que adaptar sus sonidos y micrófonos para que siguiera siendo de calidad como lo era en vivo; también podemos ver otro caso de una empresa de fotografías ahora realiza asesorías en cuanto a la producción de fotos en casa.

El mundo cambia de manera impredecible, no debemos derrumbarnos y siempre encontramos una oportunidad de negocio frente a una situación de crisis, debemos crecer de manera digital hasta que todo esto pase. Tal vez ahora algunos comercios están abriendo, pero no sabemos por cuánto tiempo sea así, por eso es importante potenciar su negocio de manera digital.

2 pensamientos

    1. gracias a ti por tu comentario , tenemos que innovar y si el rubro donde estas trabajando no es comercial ahora se puede encontrar una solución inteligente

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s