¿Humanidad o “seguridad”? Un adiós sin despedida

Autora: Psic.  Linda Vélez

Facebook: Linda Vero Velez.

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente de la autora y no representan la línea editorial del portal web.

Ante los múltiples casos de denuncias públicas que se han presentado en el país por cremaciones de pacientes no COVID-19 que inicialmente acuden a  urgencia médica por una enfermedad de base o accidentes de tránsito y, debido a complicaciones, fallecen llevando a sus familiares a recibir un acta que sugiere posible coronavirus por lo que deben ser aislados y cremados sin posibilidad de una despedida o sin al menos dos de los familiares presentes en la cremación como lo permiten en Perú, se han hecho muchas especulaciones por parte de la población y generado indignación entre sus familiares. 

Casos conmovedores como el niño de 2 años en Barranquilla que tenía padecimientos cardiológicos y luego de un cateterismo y hospitalización falleció. A pesar de las súplicas de su madre para que esperaran los resultados acerca del virus que se determinaba en 48 horas, fue remitido a la funeraria para su cremación.

Así mismo otro menor de edad de 12 años en la ciudad de Cali nació con problemas cardiológicos  y durante una crisis fue llevado a urgencias, sin embargo llegó sin signos vitales y fue rotulado posible Covid 19 en el acta de fallecimiento. En ambos casos los menores fueron entregados a sus familiares en forma de cenizas  y horas después recibieron resultado negativo para la prueba.

Hay división de opiniones, unos apoyan la humanidad que debería darse en estos casos y otros por su parte priman la seguridad y justifican la insensibilidad. No sabemos qué es peor: si dejar de seguir los protocolos o el dolor que padecen muchas familias por la pérdida de sus seres queridos, que, aunque ingresaron por síntomas o padecimientos diferentes, los mismos protocolos de sanidad dejan a un lado la humanidad por la “seguridad”, pero, ¿qué hay de la seguridad emocional y salud mental? 

https://saludconlupa.com/media/images/CREMACION.width-1200.png
Tomada de: saludconlupa.com

Estas familias, debido a estos hechos tan lamentables y la forma en cómo se dieron, se enfrentan a estados de confusión, estrés, ansiedad e impotencia que ponen en riesgo su salud mental y ¿acaso esta no es tan importante como la contención de la salud física? Recordemos que la OMS define la salud como “un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social” y no sólo la ausencia de enfermedad.

¡Y sí! es importante salvaguardar o prevenir el contagio hacia demás personas, sin embargo, no podemos olvidar la otra cara de la moneda que es el derecho de las familias a por lo menos dar según sus costumbres, una digna despedida en su intimidad, entonces ¿por qué no esperar los resultados de las pruebas y luego proceder a la cremación? ¿No se podrían habilitar otras clases de opciones de bioseguridad que cumplan con las normas requeridas y respetar humanamente el valor a las personas?  que, aunque muertas, sin duda alguna conservan ese valor para sus seres queridos. La falta de empatía de la sociedad hacia estas personas se debe a que no han vivido una situación como esta y no comprenden el dolor y confusión que se experimenta. 

mano persona ligero niña mujer retrato romance niño oscuridad pensativo dama solitario iluminación sonreír boca triste Velas meditación psicología piel belleza emoción absorbido sentido
Tomada de: pxhere.com

Hay recursos para la contratación de funerarias para que realicen las cremaciones, pero no hay recursos para habilitar otro tipo de opción como salas aisladas y  bolsas herméticas para estos cuerpos que a diferencia de otros pacientes  no era tan obvia la sintomatología para ser rotulados como posibles Covid 19 y en los que procedieron como si tuvieran el virus. Sin duda el Perú maneja uno de los mejores protocolos para tratar los cadáveres de forma humanizada, en los que incluso siendo positivos por coronavirus permiten que 2 de sus dolientes se despidan con ciertas restricciones antes o durante  la cremación, guardando distancia y evitando contacto con sus pertenencias y en los que las clínicas les brindan  todo un arsenal de elementos de protección personal.

Muchas personas empiezan a hablar de un cartel del COVID y hasta involucran al personal médico en un negocio con esta enfermedad, pero lo que realmente pasa a mi parecer es mucha falta de información acerca del protocolo, que “errado o no” las clínicas colombianas deben seguir para la seguridad y prevención contra la expansión del virus aunque genere confusión. Un protocolo inhumano para muchos, en los casos con resultados negativos donde se habla de injusticia, y necesario por otro lado por la seguridad y prevención. 

Se ha hecho mucha pedagogía con la prevención, como el lavado de manos y distanciamiento social pero no se ha hecho campaña para salvaguardar la salud mental. No se ha preparado psicológicamente a la población si llegase a tocar en nuestro núcleo familiar; no se ha hecho una transmisión oficial a nivel nacional, en la que se hable de temas como la resiliencia que nos ayuda a dar buen manejo y afrontamiento a todos los cambios en los estilos de vida que hemos tenido por la cuarentena y proyectarnos un futuro positivo a pesar de la adversidad, a entender que aunque la despedida de nuestro seres queridos sea diferente a la tradicional, es importante aceptarlo, porque a pesar de la manera en la que se haya dado el adiós, no podemos cambiarlo, pero lo que sí podemos hacer es seguir hacia adelante, buscar ayuda psicológica, tener consciencia que el duelo es una etapa natural que se debe afrontar. Recordar a los que partieron teniendo en cuenta los bellos momentos, las lecciones y experiencias positivas que nos pudieron brindar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s