¿Qué tan romántica y vívida puede llegar a ser vivir en la miseria?

Autora: Silvanna Martínez

Twitter: @SilvannaMartzCo
Instagram: @silvamarymar

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente de la autora y no representan la línea editorial del portal web.

“La tierna historia de Anny Mariana Suesca y Justin Martínez ocurre en Tunja, Boyacá”.

Con estas palabras, describe Noticias Caracol, el desesperanzador hallazgo de dos pequeños que en medio de los desechos, toman la cobertura de un computador bastante antiguo. Los niños buscan un pedazo de madera y en ella, con ayuda de un pedazo de carbón, trazan líneas que harían las veces de las teclas con las cuales se podría “navegar” en la máquina digital.

En el reportaje audiovisual, se puede escuchar la gran intención de romantizar el hecho, con palabras como el de la presentadora, Juanita Gómez: “En Tunja, Boyacá, conocimos la historia maravillosa de dos niños que con su creatividad, diseñaron un computador, que aunque no funciona, a ellos sí les sirve para hacer sus tareas así como ven a sus compañeros cuando se conectan a internet […]”

Las críticas no se hicieron esperar, una vez más contra esta cadena radial televisiva. Los usuarios y televidentes hacían sus comentarios cuestionando la capacidad de información real que el medio comunicaba. Comentarios referente a que la situación precaria laboral y económica es tan fuerte en Colombia, que ahora incluso buscaban lucrarse por medio de la inocencia y las condiciones económicas de unos pequeños primos, jugando con un “computador” que después de usarlo, esconden para que nadie se los vaya a robar. De igual manera, se dio a saber que la familia de los pequeños, se rebusca en el día a día para poder sacar al menos las copias con las que los menores deben trabajar las clases, y que por medio de los celulares de ellos, en WhatsApp y correo, es que pueden resolver sus actividades.

Tomado de: colombianoindignado.com

Para todos es bien sabido que la situación global está trayendo todo abajo, los diferentes sistemas que constituyen la sociedad se están desplomando ante nosotros, pero la inocencia de los pequeños jamás será un motivo para decir que estamos progresando, que algo estamos haciendo bien, y que son sinónimo de persistencia (titular de la noticia en televisión).

Los pequeños “imaginan que pueden conectarse a internet” y “cada día inician una aventura de aprendizaje” buscando el supuesto “computador” donde lo tienen escondido. Esta no es vida de calidad para nadie, y menos para los niños. El Estado dice que la nueva generación es el cambio del país pero…¿de qué manera niños que no pasan de los 12 años, y ni conocen lo que hay allá afuera, en tales condiciones podrían ser los dueños de un futuro? ¿Qué tan cálido es vivir en la miseria?

En un análisis más profundo del hecho, podemos ver cómo está la situación económica de los hogares colombianos. Las familias están pasando aún más necesidades en esta época de pandemia y, en vez de ayudar y buscar soluciones para cambiar estas situaciones, lo que se le hace más fácil a la empresa es sacar dinero de una noticia tan nefasta como la de estos niños.

¿Qué nos deja en el pensamiento una noticia transmitida de esta manera? Este tipo de “maravillosos” sucesos son el pan de cada día en las diferentes ciudades del país, sólo que esta vez, el hallazgo no fue tan “grave” en comparación con los niños que se levantan en el Chocó, La Guajira y otras ciudades para buscar entre los desechos, comida, prendas u objetos de valor con los que puedan satisfacer superficialmente sus necesidades.

Las problemáticas de diferentes aspectos en el país no se están viralizando. Las cadenas líderes en opinión son las que deberían mostrar las realidades de los hogares marginados, en vez de disfrazarlos con palabras románticas para hacer pensar que las cosas están yendo por un mejor camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s