Alborán: el gay de la semana

Autor: Cristian Camilo Perico Mariño

Twitter: @cristian_perico
Instagram @cristian_perico

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente del autor y no definen la línea editorial del portal.

Luego del anuncio de Pablo Alborán en su cuenta oficial de Instagram declarando abiertamente que es homosexual, sorpresivo para muchos y evidente para otros, las reacciones no han parado de ser manifestadas en redes como Twitter. Seguidores del cantante y opositores han soltado todo tipo de opiniones y juicios de valor, de manera suelta, con la propiedad que usualmente la sociedad se toma para hablar de la vida sexual y los intereses de la comunidad LGBT+. La gran conclusión a la que se llega es que ni las grandes estrellas están exentas de los comentarios destructivos frente a lo que son y cómo se identifican. 

View this post on Instagram

🙂

A post shared by Pablo Alborán (@pabloalboran) on

Muchos critican que el cantante español lo haya hecho hasta ahora, llegando a afirmar que “ha engañado a su público” escribiendo canciones para mujeres cuando en el fondo estaban dedicadas al sexo opuesto. ¡Qué más da para qué género fueron escritas! ¿A acaso el amor no es el mismo en diferentes formas?, ¿se diferencian en algo las canciones de relaciones homosexuales de las hetero? Muchos han llegado a decir que consideran aberrante que dedicaban sus canciones y las cantaban a todo pulmón, lo que deja en evidencia que su heterosexualidad es tan delicada que se sienten afectados al cantar éxitos como y Dónde está el amor, ya que son interpretadas por un gay abiertamente expuesto. Tal vez creen que sus letras contienen mensajes subliminales para homosexualizar a las personas y así tomar el poder del mundo. Paranoia pura. Freddie Mercury debe estar tomando una copa de champagne en el cielo para pasar el trago amargo de ver, con decepción, como se retrocede al siglo pasado. 

Tomado de: media.metrolatam.com

Entre los comentarios más comunes, escritos por integrantes de la misma comunidad LGBTIQ,  se encuentran los que hacen alusión a las situaciones de privilegio de Alborán. “Para ti es fácil decirlo porque eres rico, famosos y hegemónico”, aseveran -al hablar de hegemónico se refieren a que está dentro del estereotipo de masculinidad planteado en la actualidad-. Sin embargo, ¿qué debe hacer o cómo debe lucir para ser aceptado? Es paradójico y tétrico que como colectivo segregado históricamente también se repudie a aquellos que no son lo suficientemente gais para vincularse. Los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ se jactan de ser abiertos y receptivos; no obstante, algunos cuantos también señalan por no cumplir el check list para hacer parte.  

Asimismo los planes conspirativos, tan comunes en estos tiempos, han tenido espacio. Se acerca el lanzamiento de su nuevo disco y muchos creen que se trata de una estrategia de mercado en el mes del Pride. Puede que sí, puede que no. Pero más allá del punto utilitarista, la orientación sexual de cada quien es algo tan personal que, desde mi percepción, no funciona como publicidad. Es evidente que su vida personal incita interés en el público, sus seguidores están al pendiente de su carrera artística al igual que de su vida privada.  Mas declararse abiertamente homosexual, teniendo en cuenta que sus fans en gran medida son mujeres que lo idealizaban gracias a su romance, y claro, por su físico; es un tremendo acto de valentía.  

¡Enhorabuena a Pablo, por reconocerse abiertamente! Es tiempo de normalizar la homosexualidad. Siempre ha existido, solo que ahora se hace más visible. Y es precisamente en esa tarea donde entran los personajes públicos: cantantes, actores, directores, escritores, entre otros; quienes reconociéndose públicamente rompen con el estigma de que los homosexuales solo sirven para cortar cabello y, a su vez, exhortan a los demás a mostrarse tal cual son. Es una invitación directa a salir del closet porque, como mejor no lo pudo decir Alborán, ¿quién abrirá la puerta hoy para ver salir el sol?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s