Cuestiones de cuidado en la cuarentena: alimentación y ejercicio

Autor: Rubén López Hernández

Twitter: @RubLopez99
Instagram: rubenlh28
Facebook: Rubén López

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente del autor y no representan la línea editorial del portal web.

Se ha hablado mucho de política y de economía relacionada al coronavirus, pero una cosa que me parece imprescindible no dejar pasar es que a consecuencia de la cuarentena se ha visto afectado nuestro estilo de vida; contemplando en ello dos variantes: la alimentación y el ejercicio. 

El hecho de pasar mayor tiempo en casa ocasionó que la vida de las personas se vuelva más sedentaria. Las personas afortunadas “que tienen la oportunidad de quedarse en casa sin sufrir ningún problema económico o social” disponen de mayor tiempo libre donde el qué hacer con este lapso se vuelve una constante interrogante.

Dirigiéndonos de lo general a lo particular, la cuarentena bien aprovechada puede ser una oportunidad para que, al disponer de tanto tiempo libre, podamos tener libertad de comer sanamente y hacer ejercicio el tiempo y a la hora que disponga cada uno de nosotros, pero, por otra parte, puede ser todo lo contrario.

Cuidar la salud es un aspecto fundamental del ser humano, y aún más durante esta pandemia. Una mala alimentación acarrea problemas como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras, las cuales son un punto de atención primaria, ya que si cuentas con alguno de estos padecimientos eres más susceptible a presentar problemas en caso de contraer coronavirus.

Asimismo, el ejercicio es la otra variable de la ecuación que proveerá bienestar, y no porque los gimnasios, las unidades deportivas y las canchas estén cerrados nos vemos imposibilitados a realizar ejercicio. Desde casa, podemos encontrar alternativas viables, tales como ejercicios básicos sin necesidad de máquinas, yoga en línea, tutoriales de YouTube, entre otros. 

La combinación entre una buena alimentación y ejercicio diario, o al menos recurrente, traerá una mejor salud física, mental, así como una sensación de satisfacción y hasta una aceptación personal. 

Algunos datos duros referentes a esta problemática son los siguientes:

De acuerdo con datos del INEGI, como parte del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) en un estudio realizado en el 2019, en México poco más del 42% de la población de 18 años en adelante realiza práctica físico-deportiva en su tiempo libre.

Además, México ocupa el 2 lugar en los países más obesos del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También, por si fuera poco, México es el noveno país del mundo con más casos de diabetes y dentro de las principales causas de mortalidad en México la diabetes ocupa el lugar número 2. 

Debemos reconocer que la raíz de estos problemas de alimentación y de ejercicio es la educación. El desinterés por el cuidado de la alimentación y por la falta de ejercicio han acarreado y provocado una deficiente formación nutrimental que se ha convertido en una problemática preocupante.

Los buenos hábitos y costumbres debemos de enseñarlos desde pequeños empezando por la familia y reforzarlos en la escuela para así poder cambiar la cultura y dejar de incurrir tanto en estas problemáticas.

Por eso, en mi más humilde opinión, creo que es menester de todos tratar de contribuir con nosotros mismos y ya que tenemos la oportunidad de contar con mucho tiempo libre, cuidar nuestra alimentación preparando alimentos saludables y balanceados, hacer ejercicio frecuentemente y así evitar que esta cuarentena traiga afectaciones en nuestro peso y en nuestra salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s