Afrocolombianos lives matter

Autora: Natalia Andrea Amarillo

 Instagram: @laprofenatalia_
@mundocienciasociales

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente de la autora y no representan la línea editorial del portal web.

El auge de las últimas semanas en torno al hashtag #blacklivesmatter y el rechazo masivo al racismo, ha copado nuestras redes sociales de mensajes, vídeos, manifestaciones y demás formas emergentes desde el asesinato de George Floyd. Pareciera que cuando este tipo de movimientos provienen de países de primer mundo, tienen un mayor poder de moldear la sensibilidad de los receptores y en el caso particular de Colombia, un país con condiciones históricas y geográficas totalmente diferentes, asumimos sus realidades como propias.

Cuando hacemos referencia al racismo en Colombia, se desestabiliza el foco de importancia, ¿por qué? Se podría decir que los casos donde los negros colombianos o latinoamericanos (históricamente violentados) son víctimas, no reciben la misma atención pública que se le da a un caso Norteamericano.

La intención acá no es restar importancia al asesinato como acción o simplemente al hecho de ejercer violencia de varias maneras a las personas negras en todo el mundo, pero en Colombia los actos de rechazo y marginalidad hacia estas comunidades desde la llegada de los “conquistadores”, permiten entrever que nuestros conceptos de indignación y conmoción están altamente ligados a un boom mediático primermundista y no a nuestra propia realidad.

Tomado de: elpais.com

Afrocolombianos lives matter también debería ser tendencia en un país en el que las minorías étnicas siempre han sido subyugadas e invisibilizadas. En Colombia, el negro ha sufrido esclavitud, segregación, hambruna, desigualdad y olvido estatal, razones suficientes para ser digno de ocupar el podio de la popularidad mediática. 

En los constructos mentales colombianos se asume la palabra “negro” como un término ofensivo que implica inferioridad, vulgaridad e incluso peligro, caso similar al uso del término “indio” como sinónimo de ignorancia o pobreza, razones que desvirtúan estas palabras de su verdadero significado y su importancia en la riqueza cultural.

Si bien la violencia ejercida por seres humanos que se autodenominan superiores ha sido una acción históricamente inevitable, las luchas por la equidad étnica han avanzado hasta llegar a escenarios constitucionales y de transformación política. Sin embargo aún priman en ciertos sectores de nuestra sociedad, prácticas que contradicen estos logros en el reconocimiento del papel del afro como sujeto social. 

La realidad es que la mayoría de las comunidades afrocolombianas, presentan un bajísimo índice de calidad de vida, inaccesibilidad a los recursos básicos, y oportunidades casi nulas de acceder a la educación. Todo lo anterior, reflejo de una irresponsabilidad política y de un estado fallido que no garantiza los derechos fundamentales en poblaciones descentralizadas del país, y que, si bien no son elementos desconocidos para la mayoría, simplemente se pasan por alto y no conmueven e indignan como se esperaría.

El discurso colombiano de igualdad y libertad para todos sin importar el color, la raza o el origen no tiene que limitarse a una iniciativa externa, sino al conocimiento y comprensión del panorama real que vivimos a diario; los altos índices de pobreza, el asesinato de líderes y lideresas sociales, y la exclusión que han padecido a lo largo del tiempo.

Las estructuras estatales y el sistema educativo han jugado en parte con estos constructos mentales que, en lugar de fijar la mirada a las verdaderas necesidades que azotan a estas comunidades, se han quedado con el discurso de que son regiones de abundantes recursos naturales y personas a las que hay que tratar con ciertos comportamientos sin ejercer acciones reales que visibilicen lo estipulado en nuestra constitución: que cuentan con los mismos derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s