El país que a todos USA y el Reino Unido de los Estados Unidos

Autor: Brayan Latorre

Instagram: @brayan_la_torre
Twitter: @BrayanLatorre

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente del autor y no representan la línea editorial del portal web.

¡Cuidado con el imperialismo que a todos USA!, ¡cuidado con un supuesto pueblo unido que se convierta en un verdadero Reino Unido que luego también se llame los Estados Unidos! “Brayan Latorre

Esta frase es bastante controversial. ¡Lo es! Pero no hay por que asombrarse por algo que es evidente y que no tiene fundamento más sencillo que una explicación y correlación histórica. No obstante, pretendo hacer una breve crítica social al respecto y dar a entender el mensaje de dicha frase de mi autoría y del título de esta columna.

No sé qué opinión tendrá la mayoría de gente, sobre todo los latinoamericanos –cuya opinión es una de las que más me importa– sobre EEUU. Seguramente el sueño americano lo dice todo. Ese que amerita el título del artículo y que se lo lleva por delante, solo que en últimas significa lo mismo: el gran país de los gringos es uno de aquellos por los cuales más nos dejamos engañar a través de ilusorias promesas de convertirnos en reyes donde por muchos esfuerzos que hagamos seguiremos siendo esclavos de la élite. 

Aclaro que mi intención no es afirmar que es el que más engaña a la población mundial con sus oportunidades porque no es justo ni coherente expresar odio alguno ni totalizar –respectivamente– tampoco lo es fomentar la disensión, tan solo expresar las cosas tal como son y de la manera menos ruda posible y que lastimosamente se expresen como se expresen, no dejan de ser lo que son. Parece irónico, mas lo he expresado así en anteriores opiniones y es a causa de que esta no es más que una gran crítica social que quiero manifestar desde el derecho como humano y ciudadano del mundo que tengo a hacerlo.

Tomado de: eldefinido.cl

Vemos en ese gran sueño americano oportunidades inimaginables e inalcanzables en otros países; aun así, no vemos que son producto de todas las utilidades y el provecho que este bello país saca de todos esos otros Estados del mundo y a los cuales les termina dando la sobra. Es justo un poco por lo menos, o ¿no…? ¿así pensarán ellos o…? ¡Ah…! Es que son los Estados Unidos, solo que al parecer del mundo. ¡Bueno…! ¡Tal vez no sea mala idea que se dejen de llamar “Estados Unidos de América” (USA) en inglés! Así su nombre al menos dejaría de prever o alertar lo que hacen, aunque sea a aquellos que como mi persona se hayan puesto a pensar que dicha potencia tiene el nombre bien puesto. 

¡Cómo no! Si es un estado que a todos USA sin piedad alguna a través de prácticas comerciales suma-cero y negociaciones diplomáticas llenas de estrategias hipócritas que apuntan a dicho fin que no hace diferencia ni entre las grandes potencias ni entre los países de renta baja y media como en Latinoamérica, entre los cuales hay pasados históricos como el arrebato a los Estados Unidos de México de la mitad de su territorio, lo que hoy en día es California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas…entre otros territorios de Estados. ¿Por qué…? ¿Porque era México también un imperio y una amenaza? ¡No!, ¡no les había atacado! La relación marchaba bien, además de la fuerza militar de los EEUU. ¡Simplemente lo que se hereda no se hurta! –dicen por allí y con la conclusión de la columna bastará la explicación. 

Tomado de: bbc.com

Le manifiesto a USA que ojalá su nombre también sirva como imperativo y nos permita usarle apropiada y equitativamente; pues puede que le usemos, pero de una forma en la que el aporte que le hacemos a su nación o cada una de sus sub-naciones (Estados) es muchísimo mayor, por lo que alimenta a la desigualdad social, que aunque no parezca, por ser el país más desarrollado junto a Canadá, lo que hace de manera poco notoria y discretamente peligrosa es ser el canal de entrada y medio de propagación del subdesarrollo y la injusticia de la hegemonía a toda América por parte del resto del mundo, incluyendo de sus nacionales como personas naturales y jurídicas.  

De todos modos, en cuanto al cambio de nomenclatura –como he indicado en el tercer parágrafo– pasaría a ser la de los EEUU, no de América, sino del mundo….lo cual en realidad no es ningún cambio y no porque América sea el planeta, mas bien porqué el país es una hegemonía en sí mismo; no hay lugar alguno en la Tierra ni fuera de ella (la luna, expediciones espaciales…) en el que no haga presencia este gran estado que reúne a todos los del mundo y al que han llegado inmigrantes de todas partes de las naciones por los distintos conflictos socio-políticos y económicos que provocaron las guerras y por la oportunidad que vieron los grandes comerciantes de conquistar América en su totalidad (incluyendo Latinoamérica): “un mercado descomunalmente provechoso”. 

Tomado de: ensartaos.com

Por lo que en realidad USA está más lleno de habitantes del mundo entero que de gente originaria; que entre otras cosas, no son los mal llamados gringos, sino los aborígenes, quienes cifran entre 2,5 y 6 millones de personas, de los cuales el 23% vive en Alaska (Mundo Indígena 2019: Estados Unidos de América) mientras que la población total estimada para el cierre del año pasado fue de 329 millones de habitantes, lo que indica que los nativos solo están entre un 0,76 y 1,82% de los estadounidenses legalmente reconocidos. Y hago énfasis en ellos porque son los hermanos mayores a quienes pertenece por derecho natural y más que a que cualquier otro americano, el suelo, los recursos y todo el bien que se les fue arrebatado como al resto de amerindios en nuestro continente. Con esto no quiero decir que hay que necesariamente hacer algo tan complicado y utópico como devolverles todo, sino simplemente que es una muestra de lo que dejó la colonización británica y es la mayor erradicación de indígenas en América, además de las mañas de USA aquí expuestas; por lo que en realidad es en la monarquía en donde se halla el origen de esta problemática social, porque lastimosamente les dejó la peor herencia a los hijos de sus colonos –a sus sucesores– “tener un Reino Unido bajo el nombre de los Estados Unidos.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s