¿Qué es el uribismo?

El uribismo, como fuerza política y de opinión en Colombia, tiene la capacidad de poner y moldear la agenda batiendo falsos debates y desviando el foco de atención.

Autora: Mariana Rojas Zuluaga

Twitter: @_LaPresidente
Instagram: @futurapresidente

*Las opiniones presentadas en esta columna son exclusivamente de la autora y no representan la línea editorial del portal web.

Sin lugar a dudas Uribe es el personaje más sonado y más importante de Colombia. ¿Por qué las dos? En los extremos de la polarización se podría pensar que es  importante o popular (o como  dije antes, sonado); mi opinión es que es popular e importante, porque establece agenda y la moldea.

La opinión pública gravita a su alrededor. Se habla de Uribismo y antiuribismo; eso se llama pro-paz, Santismo, Petrismo, FARC, Castro-Chavismo; bien pueda llámelo como quiera, pero se refiere antes que una posición propia a una con respecto a la cercanía a Uribe. Y es importante porque su opinión no solo genera revueltas, sino porque también genera adeptos.

Muchas opiniones retardatarias pueden colarse en el “uribismo” simplemente porque a este hombre se le ocurre que conviene esa posición. ¿Pero qué es el uribismo ideológicamente? Contrario a tener unos lineamientos, es un culto a la autoridad de su líder. Como tal, cambia y en cualquier momento (según al enemigo al que se enfrente) se puede acabar inmerso en él sin cambio ideológica de convicción. Cómo buen fenómeno de la opinión pública el Uribismo cambia, se transforma,  tantos como uribistas hay.

Es tantas cosas y no se sabe bien qué es. ¿Qué es la patria? Por ejemplo, el Krishnerismo (en Argentina) respondería “sos vos” porque la patria es el otro; los populismos que, sin importar la orilla, se comportan de formas similares. En el caso del Krishnerismo la invitación de unidad está en el reconocimiento del NOSOTROS, es un sentimiento de igualdad, de nacionalismo; en cambio el Uribismo identifica al OTRO, el que no somos, como el opositor, el de izquierda, el que no cree, al que prefiero otra opinión que la de Uribe. Un ejemplo del reconocimiento del NOSOTROS en el Uribismo es la calentada de redes que hubo días antes de la noticia sobre la Orden de Captura de Uribe y los días siguientes con las movilizaciones, la polarización y el uso de las etiquetas #SoyUribista #YoSoyUribe #UribistaHastaLaMuerte entre otros.

Además, Uribe tiene la capacidad de moldear esa opinión pública y salir beneficiado siempre. No todos los procesos penales van a Corte, ni los acusados a la cárcel por medida cautelar; mucho menos terminan siendo el foco de atención de un país que los defiende durante días en redes, prensa y las mismas calles. El uribismo, como fuerza política y de opinión en Colombia, tiene la capacidad de poner y moldear la agenda batiendo falsos debates y desviando el foco de atención. Alvaro Uribe Vélez, entonces, es uno de los personajes más sonados e importantes de Colombia.

Queda claro que es sonado e importante. Además de ser Senado, tiene capacidad de negociación para pasar o frenar una ley, incluso para poner presidente. ¿Lo dudan? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s